La pirámide alimenticia nos muestra la clase de alimentos que necesitamos consumir para tener energía y los estructura según sus valores nutricionales y las cantidades que se requieren para tener una óptima salud.

 

En la base tenemos los cereales, como el pan, el arroz y la pasta. Son muy importantes porque nos brindan la energía que necesitamos a lo largo del día, por esto  deberíamos comer de 4 a 6 raciones diarias.  Siguen las frutas y las verduras, responden a un grupo de alimentos esenciales en nuestra dieta alimenticia porque nos aportan las vitaminas y minerales para el óptimo desarrollo y funcionamiento de nuestro cuerpo, es así que deberíamos consumir mínimo 3 porciones al día. Más arriba están las proteínas como la carne o el pescado y los lácteos como la leche, todos muy importantes para la formación de nuestros huesos y sistema cognitivo,  deberíamos consumir 4 raciones al día. Los lácteos ofrecen proteínas de alto valor biológico y ofrecen beneficios vitales para la nutrición y el desarrollo de nuestro cuerpo, en todas las etapas de nuestra vida.

 

Finalmente se encuentran los azúcares y aceites, aunque para algunos sea el grupo  de alimentos que más nos gusta, estos deben ser consumidos con moderación para que aporten a nuestra nutrición.

 

Por esta razón el Programa de Alimentación Escolar, brinda alimentos nutritivos y saludables a base de cereales, lácteos y bebidas de frutas, que ayudan a que  nos mantengamos activos y con mucha energía para tener una mayor concentración en clases mientras crecemos sanos y fuertes.